La compañía AZA Logistics ofrece un servicio logístico desde la integración a la trazabilidad, pasando por la gestión integral de logística y transporte, la consultoría logística, la manipulación o el packaging. Para poner en marcha su nuevo centro logístico en Parc Sagunt en Valencia, necesitaba disponer de un equipo que garantizara que sus máquinas se movieran con agilidad y precisión dentro de sus instalaciones. No solo por las dimensiones de su nave: más de 25.000 m2 y capacidad para más de 50.000 palés, sino también porque necesitaban que la empresa siguiera dando respuesta a sus clientes sin problemas de almacenamiento y manteniendo un flujo constante de mercancías.
El primer contacto de STILL con AZA Logistics fue a finales de 2018, pero fue en octubre de 2019 cuando AZA dio la validación del proyecto. Para iniciar las tareas necesitaron realizar un estudio que permitiera encontrar las soluciones de manutención interna más adecuadas para trabajar dentro de la compañía. Tal y como expresa el consejero delegado de Grupo AZA, Juan Zamorano: “La colaboración con STILL fue importantísima desde el principio. Contamos con el equipo para concretar cuestiones relevantes para la construcción de la nave, dado que queríamos contar con su avanzada tecnología”.
En concreto, STILL diseñó una flota que se adapta al día a día de la compañía, suministró a AZA Logistics 10 carretillas trilaterales de pasillo estrecho, alrededor de 50 carretillas auxiliares, tanto transpaletas eléctricas como carretillas elevadoras y 20 trilaterales STILL.
Parc Sagunt es uno de los mayores parques empresariales de Europa actualmente. Por su ubicación, el director comercial de STILL Valencia, Juan Antonio Conejero, valora que “la repercusión del proyecto ha sido muy satisfactoria para STILL. Hemos podido cumplir con los requerimientos y necesidades del cliente. Además, hemos podido introducir las carretillas trilaterales en el mercado, cuya venta es todavía compleja hoy en día. Al fin y al cabo, esta maquinaria se adapta totalmente a las necesidades individuales de cada cliente”, señala Conejero.
El equipo de Grupo AZA ha quedado satisfecho con el resultado final, ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes, y con una flota que cuida la salud postural de los trabajadores. “Gracias a STILL, disponemos de un sistema de trabajo en el que nuestros operarios no se encuentran forzados, dado que la fuerza proviene de la propia máquina. Valoramos enormemente que nuestros trabajadores dispongan de un puesto de trabajo agradable y cómodo”, subraya Juan Zamorano. Esta también ha sido una oportunidad clave para Grupo Monzón, distribuidor de STILL en Valencia, ya que le permitirá abrirse a nuevos mercados con necesidades que la compañía ahora puede cubrir. Según valora el director comercial de STILL Valencia, el proyecto de AZA Logistics es ya hoy todo “un reto cumplido”.
Informe publicado en el nº 273 de Logística Profesional (página 61)
Comentarios